Babuinos con perros como mascotas

Los babuinos son animales muy agresivos y muy evolucionados.

En un artículo anterior mencioné cómo los babuínos se volvían pacíficos.

Babuinos con perros

Pues bien, ahora me he topado con un video de la serie “animals like us” en el que los babuínos sagrados egipcios( Papio hamadryas), en las montañas cercanas a Taif, cerca de La Meca en Arabia Saudí, raptan cachorros de perros para que les hagan de guardianes de sus propias crías.

Pintura rupestres de perros domésticos

Según los hallazgos arqueológicos datados de hace 14.000 años, el ser humano se asoció con el lobo (Canis Lupus) dando lugar al actual perro doméstico( Canis Lupus Familiaris). Las investigaciones más recientes indican que el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia.

El pangolin

pangolin chineseSi creías que el ornitorinco era un animal rarito, espera a conocer el pangolín.

Es una especie perteneciente al género manis, Orden Pholidota y su nombre común pangolin proviene  del malayo peng-goling (“el que se enrolla”).

Come termitas que atrapa con su larga y pegajosa lengua y es tan parecido al armadillo que antiguamente estaban enmarcados dentro de su misma clase.

Tiene hábitos nocturnos y sus garras delanteras excesivamente desarrolladas le impide caminar bien, por lo que las tienen que encoger para hacerlo.

pangolin

Pangolin colgado de su cola

La pacificación de los monos babuínos

Los babuinos son, normalmente, animales muy agresivos. Pero todo puede cambiar.

BabuinosLos monos babuínos son conocidos por su extrema beligerancia entre machos.

De hecho, los de mayor estatus social sufren un mayor estrés por tener que pelear constantemente por mantener el status quo.

Pues bien, existe un clan de babuinos en el Parque Nacional Masai Mara en Kikuyu en el que murieron todos los machos adultos a causa de comida envenenada. Cuando los jóvenes machos tuvieron acceso al poder lo hicieron de manera jerárquica pero “pacífica”.

En este clan hay un nivel de violencia muy inferior al de la media en cualquier clan de babuinos. Las hembras se afanan en desparasitar a los machos y éstos están más tranquilos que sus congéneres.

Ya podíamos los humanos aprender de ellos un poco. El problema es que tendríamos que morir todos los machos adultos antes…