Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress

¿Necesitas añadir Google Tag manager en tu WordPress?

Últimamente estoy colaborando mucho con una agencia de marketing y una de las incidencias más recurrentes es esta: revisar o añadir Google Tag Manager a las instalaciones de los clientes finales.

Debo decir que desconocía la potencia de GTM hasta que he tenido que revisar algunas instalaciones. Es algo parecido a programar sin código. Desde GTM puedes crear eventos y listeners sin tener que saber programar. Eso, a los buenos consultores les encanta porque ellos tienen el poder sin necesitar del servicio de un programador 😉

Por ello, Google Tag Manager es tan interesante. Por eso y por algunas razones más.

6 Razones para instalar Google Tag Manager

  • Fácil gestión de las etiquetas.
  • Unificar scripts (Facebook, Analytics, Google Ads, LinkedIn, etc.) en un solo lugar
  • Copias de seguridad.
  • Es posible crear versiones del contenedor.
  • Asignar administradores de cuenta.
  • Funciones avanzadas y programación.

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress

Visita el sitio web de Google Tag Manager y regístrate usando tu cuenta de Google, La misma que usas para Gmail, YouTube y Google Analytics.

Haz clic en Comenzar Gratis y luego rellena los datos que te pide la plataforma. Haz clic en crear y se abrirá una nueva pantalla donde deberás aceptar los términos y condiciones.

Ahí aparecerá una pantalla con los dos códigos que deberás añadir a tu WordPress:

Añadir los códigos de GTM a WordPress

La documentación de Google Tag Manager dice que el primer código lo tienes que pegar dentro de la etiqueta <head> de la página y el segundo código que lo pegues inmediatamente después de la etiqueta de apertura del <body>:

Para eso vamos a abrir el archivo functions.php de tu childtheme y le vamos a añadir estas dos funciones unidas a

sendos hooks:

<?php //Do not copy/paste this first line
 
// GTM code in head
function jjlazo_add_google_tag_manager_head() { ?>

	<!-- Google Tag Manager -->
	<script>(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start':
	new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0],
	j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.src=
	'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f);
	})(window,document,'script','dataLayer','GTM-XXXXXXX');</script>
	<!-- End Google Tag Manager -->

<?php }
add_action('wp_head', 'jjlazo_add_google_tag_manager_head');


// GTM code in body - noscript
function jjlazo_add_google_tag_manager_body() { ?>

	<!-- Google Tag Manager (noscript) -->
	<noscript><iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-XXXXXXX"
	height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe></noscript>
	<!-- End Google Tag Manager (noscript) -->

<?php }
add_action( 'wp_body_open', 'jjlazo_add_google_tag_manager_body' );

Con la primera función añadimos el primer código de GTM en el hook wp_head, que lo que hace es mostrarlo dentro de la etiqueta <head> de nuestra web.

Con la segunda función añadimos el segundo código de GTM en el hook wp_body_open, que lo añade justo después de la apertura de la etiqueta <body>.

Una vez añadido podemos comprobar si está correcto con la extensión Tag Assistant Legacy (by Google) para Google Chrome:

Y con esto ya estaría insertado. Espero que te haya gustado y hayas aprendido algo.

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